domingo, 9 de octubre de 2011

LA MOJANA: RECINTO HÍDRICO


La Mojana es paisaje fluvial de la región Caribe, extensa zona plana, cenagosa y húmeda. Notable unidad geográfica de Colombia. Hace parte de La Depresión Momposina, gran cuenca sedimentaria de 24.650 km2 localizada en la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá. La Mojana muestra complejo sistema de humedales donde confluyen tres de los principales ríos de Colombia, San Jorge, Cauca, Magdalena. “Es un delta de amortiguación hídrica esencial para la regulación de inundaciones”.  Toma  su nombre de tres fuentes,  una ciénaga,  una quebrada y  un  brazo que comunica los ríos Cauca y San Jorge.  Ocupa territorio en 28 municipios y   cuatro departamentos, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia. La  fertilidad  de sus suelos   representa poderosa  reserva  agrícola ligada a Magangué, principal centro de comercialización en el  área. 

Este delta hídrico, ecosistema cenagoso, húmedo, lo conforman llanuras bajas ocupadas  por ríos, ciénagas,  playones, caños, bosques. Recinto extenso rico en flora y fauna, ocupado por poblaciones pobres,  dedicadas  a la  pesca, la agricultura y la ganadería, regularmente afectadas   por  los desbordamientos fluviales. Viven en atraso  visible, inocultable sobre todo al sur.  Muestra  marcas dadas por las aguas estancadas, la insalubridad del medio, la pobreza, el analfabetismo. El  desafío  está en cómo ocupar, trabajar y aprovechar de la mejor manera un territorio único, dotado de características  regionales concretas con evidente potencialidad de producción pesquera, cultivos limpios y de turismo ecológico, donde el cuidado del agua resulta esencial. Zona apropiada para que surja un sistema de ocupación ejemplar que contribuya a corregir el deterioro ambiental en que hoy se encuentra, centrado en la preservación del patrimonio natural y conservación de un ecosistema de condición geográfica tan específica.

La acción local y la educación ambiental constituyen empresa estratégica en vía de  atender y solucionar problemas que mejoren la calidad de vida de la población en la región. En esta línea, la Fundación Jardín Hidrobotánico José Ignacio Hernández ha programado el seminario nacional de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible; se  realizará los días 3 y 4 de noviembre, en el municipio de Caucasia, Auditorio de la Normal Superior del Bajo Cauca. En el evento se rendirá homenaje al ecólogo Augusto Ángel Maya.    

FUNDACIÒN
JARDÍN HIDROBOTÁNICO
JORGE IGNACIO HERNÁNDEZ CAMACHO
MIEMBRO RED NACIONAL DE JARDINES BOTÁNICOS
PROGRAMA – ESCUELA: EDUCACIÓN AMBIENTAL
SEMINARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Y “DESARROLLO SOSTENIBLE”
                                      NOVIEMBRE 3 Y 4 DE 2011
                            AUDITORIO: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA,
                               CAUCASIA, ANTIOQUIA.

HORA
PONENCIA
PONENTE
Nov.3:

8.30 a 9.15 am
Augusto Ángel Maya: Horizonte de los Aportes Metodológicos al Pensamiento Ambiental.
Carlos Felipe Ángel, Miembro del Comité Académico Internacional del V y VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental. Profesor en los Postgrados de las Universidades: Nacional del Rosario, Argentina, Nacional de Colombia – Sede Manizales, Autónoma de Occidente y Santiago de Cali.
9.30 a 10.15 am
Modificar nuestras creencias para construir sustentabilidad (es).
Antonio Elizalde Hevia. Sociólogo. Rector Universidad Bolivariana, Santiago de Chile. Integrante del Programa Chile Sustentable. Presidente de la Corporación de Educación para el Desarrollo Sustentable. Coordinador en Chile del Programa De Liderazgo para el Desarrollo Sostenible en el MERCOSUR. Ha sido consultor del PNUD.UNICEFF Y CEPAL, en temas de Desarrollo Social, Pobreza, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
10.30 a 11.15 am
El Papel de la Educación Ambiental en el uso y la Conservación de la Biodiversidad.
Dafna Camila Ángel Escobar. Bióloga MSc Educación Ambiental. Consultora Ambiental. Docente en la Maestría de Educación Ambiental Universidad Santiago de Cali.
11.30 a 12.15 pm.
La Educación Ambiental como Instrumento para la Transformación de la Cultura.
Jorge Echeverry González, Filosofó. Docente Universidad Nacional De Colombia. Miembro Fundador del Grupo de Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia., Manizales, Caldas.
12.30 a 2 pm.
Almuerzo - Libre

2. a 2.45 pm
Experiencia: Formulación Programa Desarrollo Sustentable Para La Mojana
Oswaldo Aharón Porras Vallejo. Director Técnico Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible. Departamento Nacional de Planeación.
3. a 3.45 pm
Experiencias y Testimonio de Vida en torno al “Desarrollo Sostenible”:
Un símbolo
“Mario Mejía Gutiérrez es un importante referente para el movimiento agroecológico y ambiental de Latinoamérica debido a sus aportes en temas como el respeto al patrimonio ambiental y cultural, el rescate de semillas y la defensa de  formas pacíficas en las relaciones humanas y con la naturaleza. Censat Agua Viva”.
Mario Mejía Gutiérrez.  Profesor e Investigador Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira. Autor de varios libros. Pionero en Agro Ecología y en Economía Pesquera.
Público en los años sesenta: La Pesca en la Ciénaga de La Raya.
3.45 a 4.30 pm
Programa Educación Media y Técnicas en Liderazgo y Gestión Socioambiental, Fundación Oleoductos de Colombia. FODC.
Ing. Industrial Carlos Mario Peña Jaramillo, Director Ejecutivo FODC.
4.30 a 5.15  pm.
La Educación Ambiental componente fundamental en el proceso de recuperación y conservación del humedal la Conejera y su Micro cuenca. Suba, Cundinamarca.
Ana María Niño Rodríguez
Licenciada en Educación Ambiental
Especialista en Educación y Gestión Ambiental
Directora del área de Educación Ambiental y Participación  Comunitaria.

5.15 A 6 pm
Los Círculos Pro- Cultura del Agua: Testimonios de Vida – San Antonio de Prado, Medellín, Antioquia.
Jóvenes: (16 años) Melisa Arango Muñoz. Carlos Andrés Garzón. José Manuel Correa.
NOVIEMBRE 4
HORA
PONENCIA
PONENTE
Nov.4:
8.30 a 9.15 am
Augusto Ángel Maya: Huellas, Marcas y Presencias en el Pensamiento Ambiental Estético – Complejo.
Ana Patricia Noguera de Echeverry. PhD Profesora Titular y Emérita  de la Universidad Nacional De Colombia Sede Manizales. Coordinadora desde 1996, del Grupo de Investigación en Pensamiento Ambiental, actualmente acreditado por COLCIENCIAS en “A”, Grupo perteneciente al Instituto de Estudios Ambientales. IDEA. Y al Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional sede Manizales. Fundadora y Coordinadora de la Red de Pensamiento Ambiental. Nodos Colombia. Latinoamérica y Europa (1999)
9.30 a 10.15 am
Educación Ambiental
Héctor Iván Estrada Giraldo. Maestría en Educación Docencia. Universidad de Manizales. Posgrado en Gestión Ambiental. Biólogo, Universidad de Antioquia.
Profesor Universidad de Antioquia. Coordinador Programa Educación Ambiental Facultad de Educación.
10.30 a 11.15 am
Despliegue del Pensamiento Ambiental de Augusto Ángel Maya, en la Ambientalización de la Educación, a partir del Ethos- Cuerpo - Tierra
Carlos Chacón Ramírez, Biólogo con Maestría en Educación Ambiental, Profesor Universidad del Quindío.
11.30 a 12.15 pm.
Los devenires del Plan Decenal de Ambientalización de la Educación 2005-2014 para el Departamento de Caldas; esta propuesta se realizó con el apoyo de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, y CORPOCALDAS. IDEA.
Jaime Pineda Grupo-Red temática de Ambientalización de la Educación. Profesor de la Universidad  Nacional, del contexto en Pensamiento Ambiental. Profesor de la Universidad de Caldas, Magister en Filosofía.
12.30 a 2.15 pm
Almuerzo, Libre.

2.15. a 3 pm
Huellas del Pensamiento Ambiental Latinoamericano en la construcción de territorios de vida.
Carlos Galano.
Geógrafo. Director del Postgrado en Educación Ambiental Para el Desarrollo Sustentable Escuela Marina Vites de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Profesor de Posgrado de  Comunicación Ambiental de Ciencias Políticas Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
3.15 a 4 pm
Biomanizales: Modelo Biociudad con Participación Ciudadana y Educación Ambiental
José Fernando Torres, Educador Ambiental de Pre y Postgrado. Instituto de Estudios Ambientales. IDEA. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
4.15 a 5 pm.
El Mito de lo natural en la Educación Ambiental: Experiencias del proceso de cualificación de docentes en Instituciones Educativas del Bajo Cauca Antioqueño.
Manuel Rangel Rojas, Licenciado, Docente Escuela Normal Superior del Bajo Cauca.
5.15 a 6 PM
Experiencia: Recuperación de Suelos Degradados Por la Minería y Construcción de un Modelo Sustentable y Digno de Empresa Campesina.
EMPRESA MINEROS S.A.
6.15 a 7 PM
El Qué y el Cómo del “Programa – Escuela De Educación Ambiental Para La Ecorregión De La Mojana” Jardín Hidrobotánico Jorge Ignacio Hernández Camacho.
Francisco Javier García Gómez. Unidad de Investigación de Educación Ambiental. Departamento de Didáctica De Las Ciencias Experimentales y Sociales. Universidad de Valencia, España,


¡ENTRE TODOS ES POSIBLE!

INFORMACIÓN


CELULAR. 3148378708

0 comentarios:

Publicar un comentario